viernes, 27 de julio de 2012

29º marcha en repudio al apagón en Ledesma

pcr.org.ar


Se cumplieron 36 años de lo que se conoció como la "noche del apagón", cuando el dueño de Ledesma apagó las luces del pueblo de Libertador Gral. San Martín para colaborar con la Dictadura Militar en el secuestro y desaparición de 400 personas. 



Algunas personas fueron trasladadas al penal de la ciudad de Jujuy y muchas de ellas derivadas al centro clandestino de detención Guerrera. Otras fueron liberadas a los pocos días, otras paseadas por varias cárceles y centros clandestinos del país durante meses, y treinta continúan desaparecidas.
Kike Mosquera, dirigente de la CCC de Libertador, en comunicación con Abran Paso remarcó que "esta marcha se hace en un contexto distinto ya que Ledesma tiene a su presidente, Carlos Pedro Blaquier, como imputado en la causa por delitos de lesa humanidad y todavía no ha declarado".
Además, aseguró que "no es una marcha más" porque Ledesma realizó "ofensivamente" distintas actividades como por ejemplo un abrazo simbólico a la empresa por obreros, en muchos casos obligados. En este sentido, aseguró que "se ha generado en un clima de tensión social y confrontación".
Por otro lado, dijo Kike que este aniversario esta teñido también por "la represión del 28 de julio y el asesinato de nuestros 4 jóvenes". El año pasado en medio de una heroica lucha por tierra y vivienda, se habían tomado 78 ha. a Ledesma (El triángulo) y luego en una brutal represión habían sido asesinados Ariél Farfán, Juan José Velázquez, Félix Reyes y Alejandro Farfán.
Por eso, esta jornada de reclamo continuará el 28 de julio en un acto en "El triángulo" a partir de las 10 de la mañana por "Justicia, tierra, vivienda y trabajo" con locreada, exposición de fotografías alusivas, proyección de videos documentales sobre la toma y represión y la presentación de Bruno Arias y artistas populares.