miércoles, 18 de abril de 2012

"Aunque YPF esté en manos del estado, no hay garantía de soberanía energética"

Pablo Jaitte, Profesor de Historia de la UBA, habló en Abran Paso sobre el recorrido histórico de YPF. Se refirió al descubrimiento de importantes yacimientos petrolíferos en nuestro país y a la creación de la empresa bajo la dirección de Enrique Mosconi. Habló de la actualidad luego de la medida del gobierno y aseguró: "Aunque que YPF esté en manos del estado, no hay garantía de soberanía energética". 





"La historia de YPF es la de una empresa pública muy penetrada por los intereses imperialistas en nuestro país", comentó Jaitte. Empresas inglesas, norteamericanas, alemanas, desde principios del Siglo XX, intentaron controlar la explotación petrolífera argentina. "Esto es un ejemplo de que tipo de país somos". 

Fue en  1907, cuando se descubrieron en Comodoro Rivadavia importantes yacimientos petrolíferos. Eran principios del siglo XX,  cuando comenzó a discutirse como encarar la explotación de esos yacimientos, en un periodo donde el dominio del capital Ingles era muy importante. Recién con el ascenso del radicalismo, en 1922 se crea "Yacimientos Petrolíferos Fiscales" YPF, bajo la dirección del General Mosconi. Como presidente de la empresa, Mosconi avanza con la idea de que este sector debe estar exclusivamente manejado por el estado. Pero con el golpe del ´30 tiene que abandonar YPF y logran avanzar los monopolios extranjeros  en el manejo de la empresa. 

Refiriéndose a la actualidad, luego de la medida anunciada por el gobierno,  Jaitte remarcó: "No hay garantía de soberanía energética". "No garantiza nada que la empresa este en manos del estado, seguirá siendo una sociedad anónima, y no hay respaldo de soberanía". ¿Qué intereses políticos hay en el estado y quienes se benefician la actividad hidrocarburífera en nuestro país? ¿Quiénes la manejan? ¿Qué intereses representan? ¿Van a seguir haciendo buenos negocios los capitalistas privados después de esta medida? Este es el problema. Esto es lo que hay que preguntarse a la hora de analizar esta medida. ¿Es parte de un proceso de industrialización con soberanía nacional o es para darle energía barata a algunas empresas? Muchos olvidan que la YPF estatal se venía basiando antes de ser privatizada por el menemismo, por eso que sea estatal, aunque es un avance positivo, no quiere decir que garantice soberanía energética.