lunes, 26 de julio de 2010

Felfort

Entrevista al delegado: Rodolfo Vidal

Rodolfo es delegado de Felfort y viene encabezando el proceso de lucha que se lleva adelante este año en la fábrica, luego de la victoria de la actual comisión interna opositora a Daer, que aplasto en las elecciones del año pasado a la lista oficial del gremio que durante años dirigía la interna respondiendo a los intereses de la empresa y nunca de los trabajadores.

“Fue la primera asamblea que se hace después de 20 años de fábrica que tengo yo nacida de la voluntad de la gente”

¿Cómo arrancó el conflicto en la fábrica que se desató a principios de este año y sigue en curso?


-El conflicto laboral en Felfort empieza el 25 de marzo. El 13 hacemos un pedido de plata de $600 de adicional. Como hasta el día 25 de marzo no tenemos respuesta por parte de la empresa hacemos una asamblea en el comedor. Es la primera asamblea que se hace después de 20 años de fábrica que tengo yo nacida de la voluntad de la gente… al no tener respuesta esa asamblea termina en un paro general y se sale a la calle por primera vez.


-La empresa al ver que el conflicto se les iba de las manos pide una conciliación y denuncia al Ministerio de Trabajo la situación de paro general en la fábrica. Ese mismo día sale la conciliación y al día siguiente los trabajadores tenemos la primera audiencia en el Ministerio donde planteamos no solo la necesidad de un aumento salarial sino también la efectivización de todos los compañeros y compañeras que tuvieran más de 6 meses trabajando dentro de la fábrica.


-A partir de ese momento, se conforma una lista con 114 trabajadores que estaban ejerciendo sus funciones laborales entre 6 meses y 8 años de antigüedad siendo contratados por agencia sin recibir la efectivización a planta.


¿Qué se consiguió con la lucha?


-El conflicto se agrandó por el fraude laboral y se realizaron 8 audiencias más hasta que se llega a un acuerdo donde la empresa se compromete a efectivizar a 60 compañeros en 3 meses, es decir, un promedio de 20 trabajadores por mes. A su vez, se consigue un aumento de $200 adicionales no remunerativos y $100 más de premio por presentismo. El acuerdo se firma sin la presencia de la comisión interna, solo entre el Ministerio de Trabajo, el sindicato de la Alimentación (Daer) y la empresa. .


¿Cumplió la empresa su compromiso?

-Hasta el momento la empresa está incumpliendo dicho acuerdo porque, si bien aumentaron el sueldo como se había acordado, solo se efectivizaron a 20 trabajadores. Otro tema es que la empresa despidió trabajadores de la lista.

-La empresa despidió 3 trabajadores de la lista por diversos problemas que no sabemos a ciencia cierta si son verdad. También despidieron a una compañera embarazada llamada Sohana Torres con un año de antigüedad que había comunicado de su estado como corresponde con anterioridad al aviso de despido. A su vez, también, despidieron a Blanca Espinoza otra compañera embarazada con 5 meses de antigüedad en la fábrica. Estos dos casos fueron denunciados en el INADI por discriminación y, también, en el Ministerio de Trabajo por deslindarse de sus responsabilidades hacia las compañeras embarazadas. El INADI ya intervino en la empresa solicitando su reincorporación y que la empresa se haga cargo de ella como corresponde teniendo en cuenta que el real empleador es la propia empresa y no la agencia por la cual es contratado. Pese a todas las medidas, todavía la patronal no cambio su actitud.


¿Cómo continua el conflicto? ¿Cual es la situación dentro de la fábrica?


-Esta última semana hicimos la denuncia por malos tratos, por los despidos de los compañeros y las embarazadas. A consecuencia de eso, se hizo presente el día jueves 22 de julio el Ministerio de Trabajo junto la Superintendencia de Riesgo de Trabajo de la Nación para realizar un relevamiento de la fábrica. Por este motivo, se llevaron más de 200 planillas con datos del personal eventual con más de 6 meses de antigüedad. La mayoría de los trabajadores realizan tareas fijas, incluso, una de las cosas que se está peleando es que en la fabrica no tiene tareas eventuales sino solo hay puestos fijos. El hecho de que en Fellfort haya trabajadores eventuales en puestos de trabajo fijo da cuenta del fraude laboral que realiza la patronal. Esto trae como consecuencia, que los trabajadores roten de distintas empresas dentro rubro de la alimentación, se dificulta la organización de los trabajadores y no se logra la estabilidad laboral.