jueves, 15 de diciembre de 2011

Comunicado de la Federación Nacional Campesina de Chaco

En  la provincia del Chaco en el Paraje Cancha Larga a 40 km de la localidad de Pampa del Indio, familias campesinas originarias están ocupando mil hectáreas porque quieren producir. Estan reclamando que se apruebe en la Cámara de Diputados de la provincia un “Proyecto de Expropiación para uso comunitario como reparación histórica”.
Difundimos declaración de la Federación Nacional Campesina del Chaco:
 
 
 
 
SIN TIERRA RURAL Y URBANA, QUE QUIEREN DE NOSOTROS?
 
1.      Es verdad que el 5 de Noviembre unas 40 familias aborígenes ingresamos a un predio sin alambrados, abandonado, totalmente ocioso, mayoritariamente monte y por más de 30 años sin que se conociera a quien pertenecía. La superficie del mismo es de 1.034 hectáreas.
2.      No es verdad que fuimos llevados, no nos subestimen, somos seres pensantes y ya lo demostramos en estos largos años de lucha por la producción, donde no nos resignamos a vivir miserablemente y nuestro trabajo y nuestra lucha aportó en forma importante para la actividad comercial de Pampa del Indio.
3.      Nosotros convocamos al lugar a los funcionarios del Instituto de Colonización para conocer si las tierras eran fiscales. Se nos dijo que era de una sociedad anónima que le compró a una anterior sociedad anónima.
4.      En esa oportunidad les expresamos a los funcionarios que estábamos dispuestos a ir a otro lugar donde el gobierno pudiera asignar tierras fiscales. Se nos respondió que no podía haber una respuesta efectiva y que debíamos retirarnos y esperar.
5.      Algunos, hace más de 18 años que vienen gestionando y esperando un pedazo de tierra fiscal, sin lograrlo. Ninguno de los dirigentes de nuestra organización y de las organizaciones hermanas de la zona, como la Comisión Zonal de Tierras de Pampa del Indio y la Asociación Cacique Taigoyic, poseen tierras.
6.      Mientra veíamos que algunos se las regalaban por monedas en grandes cantidades y rápidas gestiones, centenares de principalmente de jóvenes, debieron abandonar las familias para ir a las orillas de las ciudades.
7.      El Cacique Taigoye encabezó una gran lucha que en los años de Irigoyen logró la entrega de 20.000 hectáreas para las comunidades de la zona. Actualmente sólo nos quedan 3.500.
8.      Nuestra Constitución Nacional reconoce la preexistencia de los pueblos originarios, la Constitución Provincial dice que las tierras fiscales deben ser adjudicadas prioritariamente a los aborígenes y pequeños productores y prohíbe a sociedades anónimas y en zonas que así lo requieran, deberán realizarse las expropiaciones que sean necesarias para el desarrollo social de nuestras comunidades en el campo.
9.      No somos usurpadores. Según las propias leyes, para que eso sea así, debíamos haber entrado clandestinamente, por la fuerza y violando la confianza de alguien.  Lo hicimos con mujeres y niños a la luz del día, en forma pacífica, a un campo sin posesión ni trabajo alguno y convocamos inmediatamente a funcionarios del gobierno.
10.  Este campo realmente esta ocioso y desocupado. No lo están las tierras de El impenetrable, ocupadas ancestralmente por nuestros pueblos, a las que ahora se las quiere arrendar a poderosos intereses.
11.  No es verdad que los pequeños productores de la zona, muchos sin títulos, deban temer por ocupaciones similares impulsadas por nosotros, porque allí viven ellos. Al contrario, los llamamos a unirnos en el reclamo de tierras y las titularizaciónes de las mismas, ocupadas por decena de años SIN RESPUESTAS oficiales, contrapuesta a la actitud de adjudicar rápidamente a organizaciones amigas del poder.
12.  Queremos trabajar la tierra, somos mayoritariamente campesinos originarios y a pesar de que con grandes esfuerzos y lucha, acordamos con el actual gobierno de Capitanich, lo necesario para sembrar, muchos no tenemos donde hacerlo.
13.  Ante la necesidad de miles, es necesario que el gobierno adjudique de inmediato tierras fiscales en zonas cercanas a nuestras familias. Si no hay, es necesario que toque los intereses de los grandes latifundios con expropiaciones como dice la Constitución. En nuestra zona, sólo dos, suman más de 100.000 hectáreas. A esos hay que tocar para dar respuestas a la dramática falta de tierras. Si no lo hacen, será entonces necesario expropiar para uso comunitario, estas tierras que eran ociosas hasta que nosotros entramos, porque ya sembramos con esfuerzo varias hectáreas y en estos días se van sumando más familias.
14.  Con leyes de “exterminio” y campañas militares, nuestros ancestros fueron despojados de nuestras tierras. Ahora hay leyes que defienden nuestros derechos, pero son letra muerta y los pueblos preexistentes somos “usurpadores” rurales y urbanos, mientras un puñado de poderosos acaparan decena de miles de hectáreas.
15.  Si no se adjudican tierras fiscales como dicen todas las leyes, si lo que avanza es la expulsión y el abandono del campo con el éxodo, si en las ciudades tampoco hay tierras y al ser empujados nuevamente por la necesidad de vivir en un lugar, somos USURPADORES, le preguntamos a los gobernantes ¿Qué quieren de nosotros?. Este es el “exterminio silencioso” de miles que denuncio el Defensor del Pueblo de la Nación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el 2007.
16.  No bajaremos los brazos porque nuestra lucha es justa y nos asiste el derecho. El gobierno tiene las respuestas. Estas condiciones de vida nos empujan a luchar para no irnos del campo y dejar que crezca un desierto verde sin agricultores. Llamamos al pueblo del Chaco a la solidaridad y al gobierno a que realicen el relevamiento socio económico para que se vea la real situación en que vivimos.
 
Daniel BENITEZ
Por la FEDERACIÓN NACIONAL CAMPESINA del Chaco