lunes, 11 de julio de 2011

Primer balance de elecciones Capital Federal

En medio de una elección polarizada desde las estructuras gubernamentales del macrismo y el kirchnerismo y en el marco de la campaña presidencial de octubre con la que Cristina Kirchner busca su reelección, se va abriendo camino Proyecto Sur como el reagrupamiento que enfrenta a estas políticas de las clases dominantes desde una perspectiva emancipadora. Proyecto Sur colocó 4 Legisladores y referentes en todas las comunas.
Escrutados 99% (1.802.290) de los votos emitidos, vuelve a ganar ampliamente Mauricio Macri (PRO) con el 47,08%, Daniel Filmus (FPV) alcanzó el 27,80% y Pino Solanas (Proyecto Sur) el 12,82%.
Macri canalizó el “voto útil” contra el kirchnerismo. Voto no cautivo por cierto, ya que muchos se volcaron a votarlo porque preferían ver un escenario con un kirchnerismo lejos y no tan repartido entre los tres rivales, esto perjudicó a Proyecto Sur. Se nacionalizó la campaña… 
Por otro lado, en los sectores más castigados del sur de nuestra ciudad, el kirchnerismo tuvo una mejor performance ya que hizo valer la política social del gobierno nacional (subsidio por hijo, vivienda) y el propio balance de la ocupación del Indoamericano. El macrismo perdió en varias de las mesas de extranjeros, pagando así su xenofóbia. 
La elección se desarrolló con un Macri que se “municipaliza” sin renegar del modelo nacional agroexportador que remacha la dependencia y ensancha la diferencia entre ricos y pobres, sin crisis política y con una económica “sin mayores sobresaltos”. Desde aquí y con un discurso de “escasos recursos filosóficos”, pero si efectivo enfrentó a los K asestándoles un duro golpe, ya que estos aspiraban a entrar en segunda vuelta con una diferencia menor a 10 puntos. 
Esto posiciona a Mauricio Macri como un árbitro de peso a la hora de apoyar un armado y formula de centroderecha que enfrente al kirchnerismo en las elecciones presidenciales de octubre. Alfonsín ya salió a darle su apoyo en la segunda vuelta en la Ciudad.  
La campaña
La campaña fue muy reñida y desigual, donde se destacó el valor de la militancia que ganó de menor a mayor las calles, los lugares de trabajo y estudio. Se pusieron cientos de mesas con las propuestas y el programa que fue enriquecido en los actos, cabildos abiertos y caminatas donde las fuerzas políticas y Pino desplegaron el recorrido de lucha de nuestro pueblo en la Ciudad y la Nación. “La Ciudad como escenario de grandes epopeyas populares”. Esto tonificó mucho la campaña y la unidad del frente. Los objetivos como la emancipación y la Liberación nacional y social fueron una constante en cada acto y actividad del conjunto.
La campaña de Proyecto Sur tuvo como eje enfrentar el chantaje de los dos gobiernos, el nacional y el de la Ciudad, graficado en hechos y personajes sus políticas como Filmus con las obras y los negociados de Shoklender, Tomada y su relación con la Unión Ferroviaria y Pedraza, Macri con las políticas privatizadora, de negocios en el ámbito estatal, así como el maltrato a sus trabajadores. 

En la segunda vuelta voto blanco o abstención activo
Desde el PCR-PTP,  Encararemos la segunda vuelta con una posición activa por el voto blanco o la abstención, ya que es la forma de fortalecer activamente este reagrupamiento popular que se plantó frente a las dos opciones más fuertes de las clases dominantes en la Ciudad, que plantea un camino independiente y emancipador que tendrá la oportunidad de liderar la lucha popular y acumular fuerzas en los centros decisivos de concentración y avanzar con el proyecto nacional en la elección presidencial con nuestros candidatos de Proyecto Sur, Alcira Argumedo y Jorge Cardelli. 

Gustavo Funes
(Coordinador Capital Federal)