miércoles, 13 de julio de 2011

Audiencia por el Aborto Legal en la Cámara de Diputados de la Nación

En el día de hoy tuvo lugar en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, la segunda audiencia pública convocada por la Comisión de Legislación Penal, para empezar a debatir sobre los distintos proyectos que proponen la despenalización y legalización del aborto. Entre ellos el presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito que ya cuenta con el respaldo de medio centenar de diputados.




Para esta ocasión fue invitada como expositora la relatora para los Derechos de la Mujer para la Argentina de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la abogada venezolana Luz Patricia Mejía. 
A raíz de la convocatoria hecha por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, nos convocamos en la esquina del anexo distintas organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y de mujeres entre otras, para manifestar nuestro apoyo al proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, porque el aborto clandestino, sin condiciones sanitarias adecuadas, pone en peligro la vida y la salud de las adolescentes y las mujeres más pobres. Condena a la muerte a cientos de mujeres por año en nuestro país, siendo la primera causa de mortalidad de mujeres gestantes en Argentina. 
Lamentablemente también se convocaron y en gran numero organizaciones que están en contra del derecho a decidir de las mujeres, que se manifestaron violentamente por medio de ataques verbales y físicos hacia quienes estábamos apoyando la iniciativa que busca evitar más muertes y sufrimientos a las mujeres. La mayoría de estos grupos se referencia con la diputada Cintia Hotton de “Valores para mi país” que en las ultimas semanas encabezo la iniciativa llevada adelante por la modelo Natalia Fassi de una muestra de fotos en contra del Aborto. 
La jornada de hoy fue un paso importante para impulsar que se reavive en debate parlamentario y se avance sobre el debate de articulado del proyecto de ley, ya que si no se trata este año perdería estado parlamentario por segunda vez. 
Sin embargo no hay muestras claras de voluntad ni del oficialismo ni de la oposición (salvo algunos/as diputados/as que apoyan) para avanzar en este sentido. Por eso debemos avanzar en la unidad de todos los sectores para avanzar en medidas de lucha en las calles que impongan en la agenda parlamentaria el tratamiento y aprobación del proyecto. 
Las mujeres necesitamos que el 2011 sea el año del aborto legal en la Argentina, al mismo tiempo que seguimos exigiendo que se cumplan las leyes de educación sexual 26.150, y de salud sexual y procreación responsable 25.673 que incluye anticonceptivos gratuitos adecuados a cada persona, junto con la implementación de otros programas de Salud sexual y reproductiva con presupuestos adecuados para su cumplimiento.

Página de la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito: http://www.abortolegal.com.ar/