miércoles, 16 de junio de 2010

A 35 años de su asesinato

ACTO HOMENAJE
A PATRICIA TOSI


                         Martir de la Lucha antigolpista
                              Asesinada el 17-6-1975


Patricia Tosi, era estudiante de Historia, compañera del FAUDI y del PCR, fue asesinada el 17 de junio de 1975.



Patricia era parte de la generación del Cordobazo. Jóvenes que lucharon por lo mismo que luchamosnosotros hoy: por que todos los jóvenes podamos estudiar, por que lo que estudiamos sirva a nuestro pueblo, por que los estudiantes nos unamos con la clase obrera y los sectores populares para una salida liberadora en nuestro país.
Patricia Tosi vivía en Banfield con su mamá. Trabajaba en la Junta Nacional de Granos. Se iba en tren o colectivo al trabajo y de ahí a la facultad. Le decían “La Truca”.
Patricia entró a la carrera de Historia en 1972, bajo la Dictadura de Lanusse. Y entró a Filosofía y Letras como tantos jóvenes de esa época que buscaban en las ciencias humanas la explicación a la convulsionada realidad de esos años.


Años marcados por al Dictadura de Onganía, Levingston y Lanusse, por las agresiones yanquis en todo el mundo y la disputa interimperialista, años marcados por el Cordobazo y las puebladas, por la Guerra de Vietnam, el Mayo Francés, la Revolución Cultural China. Años en donde todavía existían países socialistas en el mundo. Años marcados por la unidad de los obreros con los estudiantes en las calles enfrentando a la Dictadura.



Y al calor de esto la Facultad de Filosofía y Letras tenía un poderoso movimiento estudiantil, que había obtenido importantes conquistas...

Echando docentes reaccionarios, imponiendo nuevas cátedras, implementando la evaluación grupal estudiantil-docente en muchas materias… Y esos fueron años de mucha polémica en el movimiento estudiantil.
El FAUDI empujaba el protagonismo de todos los estudiantes desde los cursos, y peleaba la unidad del movimiento estudiantil con los sectores más avanzados del movimiento obrero, que en ese momento tenían su máxima expresión en el SMATA Cordobés dirigido por René Salamanca, que había sido recuperado en abril de ese mismo año 1972. Con el Gobierno peronista a partir de 1973 y la Intervención de la Universidad, los Montoneros pasan a dirigir el Cefyl. Y una gran polémica era sobre cómo organizarse, porque los Montoneros dejan de impulsar el cuerpo de delegados por práctico.
Otra gran polémica, muy dura, fue cuando se iniciaron los preparativos golpistas.

Porque el Gobierno de Isabel implementó en la Universidad medidas muy reaccionarias. Y los Montoneros decidieron pasar a la clandestinidad poniendo como blanco al Gobierno Constitucional, haciendole el juego a los golpistas. La dirección del Cefyl se borró y el Centro quedó desarticulado. Y el FAUDI se puso a la cabeza de la reorganización del Cuerpo de Delegados por práctico, enfrentó el cierre de la UBA por la intervención de Ottalagano y puso el centro en la denuncia de los preparativos golpistas, peleando por que el movimiento estudiantil no fuera instrumentado a favor del Golpe como había sido en el 30 contra Yrigoyen y en el 55 contra Perón.

Patricia fue secuestrada y asesinada el 17 de junio de 1975 por bandas golpistas de la Provincia de Buenos Aires, al mando del Gobernador Victorio Calabró. La fueron a buscar a la casa y no la encontraron. Entonces fueron a lo de su hermano, donde la encontraron y se la llevaron. Más tarde aparecía asesinada, tirada en la calle. Tenía 22 años.

Nueve meses después el Golpe de Estado se consumaba, ese Golpe que Patricia había denunciado y enfrentado. Pero la lucha de Patricia y sus compañeros no fue en vano, ya que el movimiento estudiantil no pudo ser instrumentado para el golpismo en esa ocasión. Hoy, para el pueblo es fundamental en primer lugar luchar por el juicio y castigo a todos los responsables de los asesinatos de estos compañeros que sigue pendiente, recordar a estos compañeros, rescatar la verdadera historia y enfrentar la persecución y el procesamiento que impulsa el Kirchnerismo a los más de 4000 luchadores populares como los trabajadores de Kraft, los asambleistas de Gualeguaychú y los estudiantes de la UBA. También enfrentar a los sectores de la derecha opositora que hablan de reconciliación con los facistas de la dictadura.
Hoy, el ejemplo de personas como Patricia es lo que tiene que alumbrar el camino de quienes luchamos en el movimiento estudiantil de la Universidad de Buenos Aires. Y cuando los estudiantes cortamos las calles en apoyo a los trabajadores de Terrabusi, cuando luchamos por el presupuesto y las condiciones edilicias, cuando luchamos por la democratización de los cogobiernos, cuando enfrentamos la CONEAU, cuando enfrentamos la persecución a los que luchan, cuando enfrentamos la política educativa de este Gobierno, estamos levantando en alto las banderas que levantaron La Truca y todos estos compañeros.

Visitá el blog de la Comisión Permanente de Homenaje a Armando RICCIOTTI, Daniel WINER, Patricia TOSI, Gabriel PORTA, Daniel BENDERSKY y Miguel Ángel SPINELLA :