sábado, 25 de agosto de 2012

JORNADA POR LA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA EN VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

ultimahoradiario.com.ar


Organizaciones de mujeres, sociales, gremiales y estudiantiles, junto a familiares y víctimas de violencia de género se concentraron frente al Congreso para reclamar que se declare la emergencia de violencia hacia las mujeres.Se había organizado a partir de la convocatoria nacional del NOA, desde una reunión multisectorial de mujeres de Capital Federal conformada por más de 20 organizaciones. 

La jornada en el Congreso comenzó con la lectura del documento con más de 48 adhesiones y continuó con la conferencia de prensa. 
En primer lugar, Fabiana Tuñez, integrante de La casa del encuentro, denunció los más de 1000 femicidios que han relevado en los últimos 4 años y medio en base a las noticias de los medios de comunicación. Luego, Nora Cortiñas recordó a las compañeras detenidas desaparecidas, que también fueron violentadas y abusadas.
Le siguió Beatriz Regal, madre de Wanda Taddei, quien fuera quemada y asesinada por su “pareja”, y aseguró que las “salidas culturales” de Eduardo Vázquez son un peligroso mensaje para la sociedad. Los presentes la acompañaron en el repudio con una silbatina.
Por último, las estadísticas se hicieron cuerpo en cada uno de los familiares y las víctimas que dieron su testimonio. Como el de la mamá de Sonia Liliana Garabedian, la mamá de Fátima Catan, la hermana de Lilian Fuño Rodríguez, asesinada junto a sus dos hijos. Todas ellas victimas de sus “parejas”. También, el del hermano de Macarena Alba, que fue quemada por el novio y a diferencia de otros casos pudo salvar su vida. Y el de la mamá de Alan, un joven que fue asesinado por su padre cuando se interpuso para salvarla, y que como ella dijo “hizo lo que tendría que haber hecho el Estado”.