miércoles, 5 de enero de 2011

Universitarios, artistas e intelectuales por Justicia y Tierra para los Originarios en Formosa

Invitamos a adherir a la declaración adjunta por Justicia y Tierra para los originarios en Formosa:

Docentes, universitarios, profesionales, artistas e intelectuales reclamamos:



JUSTICIA Y TIERRA PARA LOS ORIGINARIOS EN FORMOSA

Los abajo firmantes, artistas, universitarios, docentes, investigadores, estudiantes, profesionales e intelectuales repudiamos la aberrante represión de la que fue víctima la comunidad Qom (“toba”) de La Primavera (Formosa), perpetrada por las fuerzas policiales del gobernador formoseño Gildo Insfrán el martes 23 de noviembre, luego de meses de corte de la ruta nacional 86 reclamando por la devolución de parte de sus tierras en las que viven desde tiempos ancestrales.
En la represión fue asesinado Roberto López, dirigente qom e integrante de la CCC. Otros se encuentran internados al borde de la muerte. Hay casas humildes quemadas y numerosas personas heridas y detenidas. Luego, fue también asesinado Mario López, dirigente de la comunidad Pilagá de Estanislao del Campo y delegado de MOCAFOR, atropellado intencionalmente con un vehículo conducido por un policía cuando se dirigía a solidarizarse con sus hermanos de La Primavera.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, no sólo mantuvo silencio frente a estos crímenes y violación de los derechos humanos, sino que al día siguiente de la represión realizó un acto de inauguración de obras por teleconferencia con el gobernador Insfrán, dándole de esta manera un claro respaldo político.
Hoy, a un mes de los asesinatos de Roberto López y Mario López, nadie ha sido procesado ni preso. Hoy sigue sin resolverse también el reclamo de tierra. Por eso reclamamos:
• Juicio y castigo a los responsables materiales y políticos de los asesinatos de Roberto López y Mario López
• Restitución de las tierras a la comunidad Qom de La Primavera y respeto de los derechos de identidad y tierra de los pueblos originarios.


Enviar adhesiones a: profesionalesdelpuebloliberado@yahoo.com.ar