miércoles, 19 de diciembre de 2012

ARGENTINAZO: VIGENCIA DEL CAMINO POPULAR

Argentinazo
Hoy se realizará la jornada nacional de lucha el día 19 con el acto en Plaza de Mayo por la eliminación del impuesto al salario, la asigna­ción familiar para todos los traba­jadores sin topes y el 82% móvil para todos los jubilados entre los puntos centrales de la jornada con­vocada por la CGT, CTA y CGT azul y Blanca.


Y mañana, 20 de diciem­bre, se cumplirán 11 años del Ar­gentinazo, aquel estallido que hizo tronar el escarmiento echó al go­bierno de la Alianza y marcó un camino popular, independien­te para nuestro pueblo. El gobier­no y otros sectores dominantes buscan enterrarlo. Lamentablemen­te algunos que hoy sólo convocan a la jornada del 19 y abandonan el 20 de diciembre en los hechos están entrando en ese juego.
Por eso marcharemos a la Plaza de Mayo el 19 con programa y re­agrupamiento independiente ya que acordamos en la urgencia de los puntos y la convocatoria, pero no se nos escapa que tanto Moyano como Barrionuevo acuerdan con el proyecto de Scioli u otra variante de las clases dominantes, tornando contradictorios los justos reclamos que hoy sostienen con el programa de esos candidatos.
Y por eso somos convocantes junto con otras organizaciones políticas, sociales y sindicales al acto el 20/12 en Plaza de Mayo como todos los años desde el 2001 recordando y reafir­mando el camino del Argentinazo.
Seguimos insistiendo en la ne­cesidad del reagrupamiento in­dependiente con un programa de unidad popular que se abra paso en los diferentes planos de la lucha política. Pero sabemos que princi­palmente en el movimiento obrero son las agrupaciones las que sos­tienen la batalla por la recuperación de las comisiones internas y cuerpos de delegados para volcar­los a la lucha sindical y económica y elevar esa lucha al plano políti­co para enfrentar a las patronales y al gobierno.
La lucha del subte
En ese camino es que se mani­fiestan los trabajadores del subte­rráneo que enfrentan el acuerdo de la santísima trinidad Metro­vías-Gobierno-UTA. Este acuerdo es el que coronó un año entero de dilaciones con la paritaria y que tiene un rol fundamental con el traspaso del subte. La pérdida de la independencia por parte de la dirección de la AGTSyP, vincu­lada al kirchnerismo, hizo que el centro estuviera en el traspaso, y así se llegó a que UTA impusiera una paritaria en la que pretendían quitar los días de paro y robarle a los trabajadores el 1% para soste­ner los negocios de los dirigentes traidores. La voluntad de lucha de los trabajadores logró impedir lo del 1% y recuperar los días, aunque el aumento quedó por debajo de la inflación real, pese a las sumas no remunerativas. Para romper los topes salariales, para reclamar por el impuesto a las ganancias que golpea a todos en el subte, una vez más, es imprescindible actuar con independencia.
Con la discusión del traspaso en tiempos de definiciones, por el camino de la lucha los trabajado­res van cobrando protagonismo en el debate, enfrentando al pro­yecto macrista que busca arrasar los derechos como el de huelga con el pretexto del servicio esen­cial y avanzar sobre la histórica conquista de las seis horas. Como sostienen los compañeros de la CCC-Salamanquista, “nos opo­nemos al proyecto del macris­mo y trabajamos para imponer un proyecto en beneficio de los tra­bajadores y usuarios”. Muchos tra­bajadores se movilizaron en este sentido a la Legislatura el pasado 13 de diciembre. La definición está abierta y muchos temen que vuelvan a acordar el macrismo y el kirchnerismo como lo mostraron en el Congreso con la Ley de ART o en el escándalo del negociado de las tierras públicas en beneficio de IRSA y Cristóbal López y otros.
René Salamanca: Consecuente luchador antiimperialistas y antiterrateniente
Tomamos las enseñanzas de René de ser coherentes y actuar como pensamos ya que en la lucha de clases la doble moral es un veneno mortal. En este sentido y ante la 3ra cena anual en la So­ciedad Rural el pasado 28/11 or­ganizada por la Fundación “Crecer en Libertad Oscar Alvarado” vin­culada al grupo El Tejar (principal pool de siembra con más de un millón de hectáreas propias sólo en la Argentina) para recaudar fondos para la construcción del centro de salud en el Barrio René Salamanca en la Matanza, denun­ciamos a estas fundaciones que se vinculan a través de estas activi­dades como las cenas y otras ini­ciativas (donde concurren lo más granado de la oligarquía, bancos y monopolios) recaudando dinero para “ayudar a organizaciones so­ciales”. Así trabajan para dividir, cooptar dirigentes y destruir a esas organizaciones. Sin lugar a dudas fomentan la necesidad de “vencer los prejuicios” entre los que menos tienen con terratenien­tes como ellos. Esa línea de con­ciliación y colaboración de clases hace estragos en las organizacio­nes y dirigentes populares lleván­dolos inevitablemente a cambiar su carácter. Esta fundación la­mentablemente está vinculada al Bº René Salamanca y a dirigentes sociales.
El mejor homenaje y desagra­vio para René y los 30.000 deteni­dos desparecidos es lograr que hoy se incorpore su causa en el mega juicio iniciado en Córdoba y seguir la lucha por la recuperación de los cuerpos de delegados, comisiones internas y sindicatos para el ver­dadero clasismo, aquel que coloca al movimiento obrero como sujeto de la lucha popular por la Liberación Nacional y Social.