viernes, 19 de agosto de 2011

Una vez más se niega la realización de un aborto no punible

Fotos: El Obispo de misiones que se opone
al aborto y la casa de la niña

En esta ocasión de trata de una niña de 14 años de una familia muy humilde de Misiones, que al contar que su tío violaba a su hermana más pequeña desde hace tiempo, éste la castiga violándola también a ella. El hombre está preso y procesado, sin embargo la pesadilla no terminó ahí, sino que se sigue perpetrando en el cuerpo de la niña ya que con posterioridad descubrieron que está embarazada producto de esa violación.
La niña manifestó desde el principio que no quiere continuar con el embarazo, por lo cual la familia pidió que se le practique un aborto. Hizo el pedido en un primer momento ante la jueza de Familia Nº 2 Marta Alegre, y empezó un derrotero judicial que duró varios días. La jueza finalmente manifestó que el hospital no necesita autorización judicial para llevar adelante el procedimiento, ya que el caso encuadra dentro de los casos de abortos no punibles previstos por el artículo 86 del Código Penal. Sin embargo todas estas idas y vueltas les dieron tiempo suficiente a las autoridades del hospital para manipular a la madre de la niña y a volver a victimizarla.
Al acercarse al hospital la internaron con la excusa de “preservar su integridad física”, y pusieron policías a custodiar que nadie pueda llegar a su habitación. Casualmente sí pudieron llegar integrantes de la organización Red Federal de Familias que le obsequiaron a la niña “ropita para el bebe”. La madre, después de estar reunida durante casi dos horas con el director del Hospital Materno Neonatal, Hugo Ocampo y el gerente asistencial David Halac, comentó “Me dijeron que está en peligro la vida de mi hija, que con mi marido debíamos hacernos responsables si ocurría algo imprevisto durante la intervención... los médicos dijeron que mi nena puede quedar estéril o sufrir un daño permanente por el aborto”. Después de esa charla con los directivos del hospital, Carmen dijo que desistía de seguir pidiendo el aborto no punible para su hija de 14 años y se lo hicieron firmar.
La información brindada a la madre de la niña es falsa completamente, varios especialistas ya se han pronunciado al respecto, coincidiendo en que el aborto si se practica en condiciones seguras, es un procedimiento médico con mínimo riesgo. Incluso, dentro de las 12 semanas de gestación es una intervención ambulatoria, que no requiere internación.
Tanto el gobernador de Misiones como el ministro de salud han manifestado hipócritamente que estarían de acuerdo a que se practique la intervención, pero no utilizaron ninguno de los recursos de los que disponen como funcionarios del estado provincial para que esto se lleve a cabo, ni para evitar las dilaciones, ni para evitar que la niña siga siendo revictimizada, ni que se manipule a la madre con información falsa. Es por eso que desde la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito de Capital Federal, con las organizaciones que la componen, convocamos a un escrache en la Casa de Misiones, en el cual participaron muchas mujeres denunciando el lamentable papel jugado por el gobierno provincial y exigiendo que se garanticen los derechos de la niña.
Una delegación de la Campaña y de las organizaciones presentes, entramos a la Casa de Misiones donde fuimos recibidas por Luis Galán, director administrativo de la misma, quien se comprometió a entregar la declaración al Gobernador y al Ministro de Salud y a hacerle llegar los siguientes reclamos:
- Que de manera urgente realicen a la joven y su madre una consejería veraz, acorde con la epidemiología del aborto seguro,  la ley vigente y los protocolos que el ministerio de salud de nación ha desarrollado en el tema, como la guía técnica para la atención del aborto no punible.
- Que la niña sea escuchada y se tenga en principal consideración su deseo y voluntad, respetando y dando prioridad al interés superior de la misma, tal cual está consagrado en la constitución nacional.
- Que se realice una investigación de los hechos ocurridos y que los responsables del hospital que negándose a efectuar una práctica médica desincriminada por el código penal,  han incurrido en incumplimiento de sus deberes de funcionarios públicos e infringido la ley n°26.485 de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, configurando un caso de violencia institucional y de violencia contra la libertad reproductiva,  sean sancionados correspondientemente.
- Que la provincia incorpore la guía técnica para la atención del aborto no punible del Ministerio de Salud de la Nación a través de una resolución del ministerio de salud u otra normativa provincial que le otorgue rango de obligatoriedad para la atención de este tipo de interrupciones legales del embarazo, como modo de garantizar la no repetición de este tipo de situaciones.
El movimiento de mujeres y el conjunto del las organizaciones populares debemos ganar las calles para exigir que se cumplan las leyes que logramos conquistar con años de lucha, como la de educación sexual integral, salud sexual y procreación responsable, prevención sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, como así también que se cumplan los casos de abortos no punibles sin judicialización y con la aplicación de protocolos o guías técnicas para su realización a nivel provincial y que se restituya el rango de resolución ministerial a la “Guía de atención integral de los abortos no punibles”, que le fuera quitado el año pasado por el ministro de salud, el kirchnerista Juan Manzur.
Todo esto mientras seguimos exigiendo nacionalmente que se trate y se apruebe en el Congreso de la Nación, la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentada por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. Para que nunca más una mujer se muera o sufra lesiones por tener que someterse a un aborto clandestino y para que las mujeres podamos decidir sobre nuestros cuerpos.

Sobre los abortos no punibles
El Artículo Nº 86 del Código penal segundo párrafo establece que:
El aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible:
1. Si se ha realizado con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios;
2. Si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para la práctica abortiva”
Hay una gran polémica en relación a este último punto acerca de si corresponde aplicarlo a todos los casos de violación o solo en casos de mujeres “idiotas o dementes”, el debate se da alrededor de una supuesta coma que estaba en la redacción inicial del código y que fue borrada posteriormente.
La “Guía de atención integral de los abortos no punibles” toma como concepto de salud “el completo estado de bienestar físico, mental y social”. Un embarazo producto de una violación afectaría gravemente la salud mental de la víctima, por lo tanto establece: “…el profesional de la salud y la mujer no incurren en delito de aborto en las siguientes situaciones:
a. en casos de peligro para la vida de la mujer (artículo 86, inciso 1o, Código Penal de la Nación),
b. en los casos de peligro para la salud de la mujer (artículo 86, inciso 1o, Código Penal de la Nación),
c. cuando el embarazo sea producto de una violación (artículo 86, inciso 2o, Código Penal de la Nación),
d. cuando el embarazo sea producto del atentado al pudor sobre mujer idiota o demente (artículo 86, inciso 2o, Código Penal de la Nación). En este caso el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto.”
No resulta raro entonces, que el Ministro Manzur (que además de ser ministro de salud es vicegobernador de Tucumán, provincia donde la educación religiosa en obligatoria en las escuelas del estado) saliera rápidamente a dar de baja la guía. La presidenta Cristina Fernández se manifestó desde un primer momento en contra de la legalización del aborto, por lo tanto es coherente que ponga al frente del Ministerio de Salud a este tipo de personajes como Manzur o como su antecesora Graciela Ocaña quien manifestó públicamente al poco tiempo de haber asumido, que en su gestión no se iba a hablar del aborto, porque ese era un tema de legislación criminal y no de salud pública.